Teatro Jorge Eliecer Gaitan (Santa Fe)

Publicado el: 13/4/13 por Zona Bogotá DC
¡ZONA DEL TEATRO JORGE ELIECER DE BOGOTÁ EN ACTUALIZACIÓN!

Teatro Jorge Eliecer Gaitan Un teatro de tradición Bogotana (Reseña, Historia, Últimos eventos /planes y más información)

LOGO Teatro Jorge Eliecer Gaitan (Santa Fe)
INFORMACIÓN GENERAL
Dirección: Carrera Séptima No. 22 - 47
Localidad: Santa Fe

Barrio: Las Nieves
Teléfono: 334 6800 ext. 301-315
Facebook Oficial :  Facebook 
¿COMO LLEGAR AL Teatro Jorge Eliecer Gaitan?

Reseña: El Teatro Jorge Eliécer Gaitán es un teatro público de carácter metropolitano; un espacio simbólico y tradicional reconocido por su historia, trayectoria y memoria. Es un gran escenario con el mayor aforo en la ciudad, que se ha ido renovando y modernizando para ofrecer la mejor infraestructura a artistas y públicos.


En su programación se incluyen la música, la danza y el teatro y se da la confluencia de grupos nacionales e internacionales representativos de la tradición, así como compañías que exploran las nuevas tendencias y lenguajes en el panorama actual de las artes escénicas. Durante todo el año se presentan conciertos de todos los géneros musicales, temporadas de zarzuela y ópera, montajes de danza tradicional, contemporánea y flamenco entres otros, con artistas y compañías nacionales e internacionales que convocan a públicos de todas la edades, en este espacio ideal para el disfrute de las artes vivas.
El Teatro tiene una programación de galas, producciones propias eventos, festivales,y celebraciones que le dan su identidad como Escenario de Idartes.

planes ÚLTIMOS EVENTOS RECOMENDADOS EN EL Teatro Jorge Eliécer Gaitan :


Conociendo el Teatro Jorge Eliecer Gaitan en Video :
          
        

Historia

El Jorge Eliécer Gaitán ocupa la zona central de la cuadra comprendida entre la carrera Séptima y la Octava, y las calles Veintidós y Veintitrés, en la zona norte de la localidad de Santa Fe en el centro de Bogotá.

Su diseño se inició en 1938 y estuvo a cargo del arquitecto Richard Aeck, de la firma estadounidense Fred T. Ley, que también construyó el edificio Pedro A. López en el Eje Ambiental. Se inauguró el 20 de junio de 1940 con el nombre de Teatro Colombia.

En 1973 la Alcaldía Mayor de Bogotá lo adquirió y lo bautizó con el nombre del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Entre 1996 y 1997 fue remodelado. A finales de los años 2000 estuvo asimismo cerrado para adecuar su estructura a los riesgos sísmicos que presenta la ciudad.

Inaugurado el 15 de febrero de 1890, es considerado como uno de los centros culturales más importantes de la capital, donde convergen diferentes actividades y expresiones artísticas que tienen lugar en la sala principal, el Teatrino y el Callejón de las Exposiciones. Es sede de grandes espectáculos como el festival iberoamericano de Teatro de Bogotá, el festival internacional de Jazz, el festival de Danza Contemporánea y presentaciones de grandes artistas nacionales e internacionales Un improvisado teatro adaptado en el solar de la iglesia de Santa Clara por el actor y promotor italiano Francisco Zenardo, marcó la necesidad de crear un espacio para las manifestaciones artísticas de la Bogotá de 1887. Así, el 15 de febrero de 1890, bajo la dirección del maestro Rosa, la compañía italiana de ópera Azzali inauguró en Bogotá el Teatro Municipal con la obra El trovador. La sociedad santafereña saludó con entusiasmo la apertura de este segundo espacio dedicado a la cultura, pues el Teatro Colón ya existía. Espacio que hasta los años treinta y cuarenta gozó de un gran prestigio entre las clases populares. El Municipal se constituyó en uno de los escenarios que vio nacer el teatro nacional centenarista de la primera mitad del siglo XX, se consolidó como el sitio de encuentro y expresión de los bogotanos y fue además el sitio escogido por el líder Jorge Eliécer Gaitán para promover el gaitanismo.

Teatro Colombia


En 1952, cuatro años después de la muerte del líder liberal y motivado por razones políticas con implicaciones de seguridad nacional, el Presidente de la República Laureano Gómez ordenó la demolición del Teatro Municipal. El Teatro Colombia, una hermosa y espaciosa sala dedicada a las maravillas del séptimo arte e inaugurada el 20 de junio de 1940 con la película de Diana Durbin Primer amor y un concierto de Pedro Vargas, fue el escenario perfecto para revivir el espíritu del antiguo Teatro Municipal. En 1971 el Distrito adquirió el Teatro Colombia y el 8 de marzo de 1973 fue reinaugurado y bautizado con el nombre actual: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. En vista de que el teatro, desde su construcción, había sido concebido para la proyección de películas, rápidamente empezaron a aparecer problemas para la presentación de espectáculos en vivo. Cierres y remodelaciones fueron las constantes durante varios años, hasta que en 1988, gracias al aporte del gobierno japonés, se renovó la infraestructura del teatro y se lo dotó de modernos equipos de iluminación y sonido. En el 2000, después de una remodelación total de la sala, el teatro se convirtió en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Fuentes:  Wikipedia  - Instituto Distrital de artes

Foto Teatro Jorge Eliecer Gaitan 1Teatro Jorge Eliecer Gaitan 2

Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :