Información de Usaquen Localidad No.1

Publicado el: 13/4/13 por Zona Bogotá DC

USAQUEN LOCALIDAD # 1


Usaquén es la localidad número uno del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al nororiente de la ciudad. Hasta 1777 albergó un poblado indígena, cuyos habitantes fueron desplazados hacia el sur por un decreto real.1 Fue asiento de extensas haciendas, hoy convertidas en urbanizaciones y centros comerciales. En su zona este se encuentra un sector de los cerros orientales de la ciudad, que colindan con el municipio cundinamarqués de La Calera.


ULTIMAS PUBLICACIONES RELACIONADA CON LA LOCALIDAD DE USAQUEN (LUGARES Y PLANES):



Historia

Su nombre viene del vocablo Usaque. Fue un poblado muisca en época prehispánica y se fundó como poblado indígena en 1539. Durante la Colonia fue en todo caso una población de reducidas proporciones, cuyos tributos eclesiásticos se encontraban entre los más bajos de la Sabana.1 Sus condiciones geográficas eran desfavorables, y el camino que la comunicaba con Santa Fe estaba en muy malas condiciones, en parte por los pantanos que se formaba en algunos tramos.1 El poblado indígena se abandonó por decreto español en 1777, entre otras cosas debido a la baja calidad agrícola de sus tierras y a la extensión de los humedales.

Siglo XIX

A principios del siglo XIX el lugar contaba apenas con unas 120 casas, la mayoría de paja, de las cuales solo 100 conformaba el pueblo propiamente dicho.1 Fue asiento de haciendas famosas de la sabana como Santa Ana, Santa Bárbara y el Cedro, hoy convertidas casi en su totalidad en barrios, urbanizaciones y locales e inmuebles comerciales.
El sector se erigió como municipio en 18521 y en 1860, se dio una batalla entre las tropas gubernamentales y las de Tomás Cipriano de Mosquera, quién salió vencedor y tomó el poder del país.

Siglo XX

En 1905 se construyó la Carretera Central del Norte, que mejoró notablemente las comunicaciones con Chapinero y Bogotá. Hasta 1954, formaba parte del departamento de Cundinamarca, contaba con 71 km² y su cabecera se situaba a 12 km del centro de Bogotá, lo que hacía su territorio agradable para las familias ricas de la ciudad.
En términos demográficos 1938 la población de Usaquén era de 4.617 personas, y más de la mitad de sus viviendas carecía de servicios.4 En los años 1940, sin embargo, el sector experimentó un marcado crecimiento demográfico, común al resto de la actual Bogotá, alcanzando en 1951 una población de 11.207 habitantes, de los cuales solo 2.469 habían nacido en Usaquén.5 Durante este periodo, además del casco urbano, existían hitos como los cuarteles de Santa Ana, el Country Club, la Colonia Vacaional, y la estación del cable aéreo de la empresa Cementos Samper.5 La explotación de las areneras explica el surgimiento en este periodo de barrios como La Cita y San Cristóbal Norte, que surgen de los loteos realizaos por las empresas mineras operantes en la zona.5 En este periodo también surge el barrio Barrancas, conformado por familias de inmigrantes que se asentaron entre las calles 153 y 163.5
Tras la creación del Distrito Especial, en 1955 fue integrado a la ciudad1 manteniendo sus instituciones como municipio pero con supervisión del Alcalde Mayor. También durante este periodo se inició la parcelación de la hacienda Santa Ana, inspirándose en la urbanización del sector de El Chicó, lo mismo que la de El Cedro, dirigiendo la segunda sus lotes a la naciente joven clase media que había surgido de algunas dinámicas modernizadoras de la ciudad.
A comienzos de los años 1960 el sector contaba con dieciocho barrios, pero aún quedaban por urbanizarse varias veredas.5 Por haber sido urbanizadas de manea irregular, su transporte depende de la carrera Séptima, pues pese a estar enmarcado por varias avenidas el sector no tiene acceso vial a ellas.5 La oferta de servicos públicos es también muy restringida, y en un principio la poca fertilidad agrícola obligó a sus nuevos habitantes a hacer mercado en Bogotá.

En 1972 se crearon las alcaldías menores de la ciudad, entre ellas la de Usaquén, con lo cual el sector recuperó un poco de autonomía, y se desarrolló el sistema de financiación de vivienda conocido como UPAC.6 De gran relevancia es la construcción en 1976 del centro cmercial Unicentro, que produjo nuevas dinámicas urbanas , el cual estuvo acompañado por los barrios Multicentro y Antigua.6 Estos proyectos, barrios y urbanizaciones fueron adelantados por Pedro Gómez y Cia., que también desarrolló otros varias áreas de la actual localidad de Usaquén, como Santa Coloma, La Pradera, Belmira o Bosque Medina.6 Por su parte, el 31 de diciembre de 1978, en sus cercanías, el grupo guerrillero M-19 realizó la operación conocida como el robo de armas del Cantón Norte.7
Para 1991, el antiguo municipio fue erigido como localidad por orden constitucional.

Geografía y ubicación

Limita al norte, por la calle 240, con el municipio de Chía en el departamento de Cundinamarca, por el sur con la calle 100 en la localidad de Chapinero, por el este con los cerros orientales que lo separan del municipio de La Calera, y por el oeste con la Autopista Norte, situada en la localidad de Suba.

Fuente: Wikipedia

Ubicación de la Localidad de Usaquen






Te invitamos a compartir, difundir y comentar, tu aporte es muy importante para Zona Bogotá nos ayuda a crecer y agradecemos tu aporte, también es un aporte para dar a conocer Bogotá al mundo, GRACIAS y sigue conectado con Zona Bogotá !!

Deje su comentario

Deje su comentario en Facebook