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Puente Aranda es la localidad número 16 del Distrito Capital
de Bogotá. Se encuentra ubicada hacia el centro occidente de la ciudad. Deriva
su nombre del puente de la antigua hacienda de Juan Aranda sobre el río Chinúa,
hoy llamado San Francisco, construida a finales del siglo XVI. Puente Aranda se
caracteriza por ser el centro de la actividad industrial de Bogotá.
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Alcaldía Local de Puente Aranda:
HISTORIA
Demolición del Puente de Aranda hoy en día, el barrio ahí construido, lleva como nombre Puente Aranda. |
Colonial y poscolonial:
La hacienda de Aranda fue construida en un terreno cenagoso
en la parte sur de la antigua Santafé en el siglo XVI por el oidor Francisco de
Anuncibay, quien llegó a la Nueva Granada en 1573. Ésta recibía el nombre de
Hacienda de Aranda o del Techo de los Jorges. En este lugar se unían los ríos
Chinúa y río San Agustín, y a la vez era el camino de Occidente para tomar
hacia el río Magdalena. Allí se construyó un pequeño puente usado para
atravesar el cruce de los dos ríos, aunque casi siempre permanecía inundado.
En 1768, el puente fue levantado y reconstruido con una
mejor estructura. A partir de allí el Puente de Aranda se convirtió en un paso
obligado de la salida de la ciudad por la zona de los humedales. Posteriormente
al lado del puente se inició la construcción de un Camellón hacia el occidente
que atravesó la Sabana para facilitar a los viajeros el paso por el inmenso
humedal de Aranda y crear así un canal de comunicación con Honda, principal
puerto sobre el río Magdalena. De esta forma se comunicó Honda con Fontibón,
por donde entraban las mercancías y se desarrollaba el comercio con la costa
Atlántica y también ambos municipios se comunicaban con Santafé a través del
Puente de Aranda. El Camellón de la Sabana tuvo cambios de nombre, luego se le
denominó Camino de Honda, más tarde Camino de Fontibón y Avenida de la
Encomienda; actualmente es la Calle 13 o avenida Centenario, como suele
denominársele cuando ya se encuentra en la localidad de Fontibón. En la hacienda
de Aranda acamparon Simón Bolívar y las tropas libertadoras en 1814. Después de
la Independencia y durante finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el
sector permaneció siendo una parte predilecta para la ubicación de las
haciendas de los bogotanos, aunque poco urbanizada y conservando amplias zonas
verdes y agrícolas.
Contemporánea
Fue hasta 1944 que con la expansión de Bogotá hacia el sur,
la zona se fue urbanizando y organizando. Entonces el Puente de Aranda fue
demolido para iniciar la construcción de la avenida de Las Américas (proyecto
promovido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos) y que se unía con la Calle
13 en la actual Carrera 50, dividiéndose en dos vías: la Calle 13 rumbo a
Fontibón y Las Américas hacia Bogotá. El sector donde se cruzan estas vías en
el nuevo Puente de Aranda, y naturalmente el barrio alrededor de él toma el
nombre de Puente Aranda.
El sector tuvo un rápido crecimiento residencial e
industrial, comenzó a convertirse en la sede de una multitud de pequeñas
empresas manufactureras. En ese mismo año se estableció el primer reglamento de
zonificación de Puente Aranda, que se consolidó gracias a los estudios de Le
Corbusier, del Plan Piloto de Bogotá adoptado en 1951 y de la zonificación de
1963 realizada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Gracias a esto, Puente Aranda y sus barrios cercanos fueron el segundo sector
dentro de la Capital en ser declarado como Zona (después de Chapinero en 1954).
A partir de entonces fue el epicentro de la actividad
industrial de la capital. Diferentes actividades como las de los plásticos,
textiles, químicos, metalmecánica, gaseosas, tabaco, concentrados e industrias
alimenticias tienen su asiento en este sector, además la norma y el decreto
adoptados por el Distrito Especial de Bogotá en 1968 convirtieron a Puente
Aranda en un corredor industrial oficial de la ciudad y esto implicó beneficios
para las industrias ubicadas allí.
Puente Aranda permitió que la ampliación del tamaño de la
ciudad fuera aún mayor, ya que se extendió hacia Fontibón y Bogotá al occidente
y Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe hacia el sur, además que proliferaron más
barrios alrededor del Puente Aranda original. En 1972, el Distrito Especial de
Bogotá por decreto dividió la ciudad en dieciséis zonas, a las que les
constituyó Alcaldía Menor, pasando la zona de Puente Aranda a ser declarada en
la nomenclatura como la zona número 16 de esta Área Metropolitana de Bogotá,
estableciéndole sus límites determinados y siendo administrada por un Alcalde
Menor, nombrado por el Alcalde Mayor del Distrito Especial. Este decreto fue
ratificado mediante el acuerdo de 1977.
Puente Aranda se convirtió en el epicentro industrial de
Bogotá y además a sus alrededores se construyeron grandes urbanizaciones
residenciales que poco a poco hicieron crecer más la zona. Históricamente
también hay que reseñar que la localidad es atravesada por la línea Sur del
Ferrocarril de la Sabana, inaugurada en 1898, que llegó hasta el Salto de
Tequendama, y que fue parte clave de su proceso de crecimiento y desarrollo
(incluso ya en los años 1970 y 1980, pues durante los paros de transportadores
de buses, aun servía para movilizar a los pasajeros desde Puente Aranda y el
centro de Bogotá hasta Soacha), aunque actualmente casi no quedan vestigios de
ella.
Con la Constitución de 1991, el Distrito Especial se
convirtió en el Distrito Capital, el cual se dividió en veinte Localidades.
Puente Aranda entonces fue elevada a la categoría de localidad y su alcaldía
menor se convirtió en Alcaldía Local. Luego se le reglamentó su Junta
Administradora Local y sus ediles.
Por otra parte, la localidad fue escenario de los
enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo que produjeron decenas de muertos
a comienzos del siglo XXI.
Actualidad
En los últimos años, la localidad ha continuado con un
constante ritmo de crecimiento, se han construido obras de espacio público y
principalmente la industrialización continua, además de contar también con
variadas zonas comerciales y de entretenimiento, hoy en día de sus 1794
manzanas, 700 tienen uso industrial y 800 son residenciales. Actualmente su
Alcaldía Local se encuentra en la Carrera 34 D Número 4-05 en el barrio
Veraguas Central y la localidad ya ha superado los 300 mil habitantes,
aproximadamente el 5% del total del casco urbano de Bogotá.
Sitios de interés
- Estadio La Alquería
- Parque Ciudad Montes
- Casa Museo de Antonio Nariño, traductor de los derechos del hombre.
- Barrio Ciudad Montes (visitable en diciembre por sus iluminaciones navideñas)[cita requerida]
- CORFERIAS (Eventos y ferias en Corferias)
LIMITES
- Al Norte : En la diagonal 22, con la localidad de Teusaquillo
- Al Sur : En la Autopista Sur, con las localidades de Tunjuelito y Antonio Nariño
- Al Este : En la Norte-Quito-Sur con la localidad de Los Mártires
- Al Oeste : En la Avenida Carrera 68, con las localidades de Kennedy y Fontibón
FUENTE: Wikipedia
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