Parque Metropolitano Central Simón Bolívar

Publicado el: 21/2/14 por Zona Bogotá DC

PARQUE CENTRAL SIMÓN BOLÍVAR


Parque simón Bolivar
UBICACIÓN: 
Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68

La historia del Parque Central Simón Bolívar se remonta al año de 1968 cuando en terrenos del actual escenario se celebró una misa campal, como parte de la visita del Papa Pablo VI a Colombia.

ÚLTIMOS EVENTOS RECOMENDADOS EN EL TEATRO Parque Metroplitano Central Simón Bolívar:



La visionaria gestión de alcaldes como Jorge Gaitán Cortés y Virgilio Barco Vargas, permitió separar cerca de 400 hectáreas en calidad de espacios verdes y recreativos a largo plazo (incluyendo los actuales Los Novios, Salitre, Museo de los Niños, Unidad Deportiva y edificio de Coldeportes Nacional, entre otros), gracias a lo cual Bogotá cuenta hoy con un hermoso y amplio parque Metropolitano bautizado con el nombre de El Libertador.

Con motivo de la llegada del Sumo Pontífice a Bogotá en el año 68 se construyó el denominado Templete Eucarístico, el cual sobrevive en la actualidad como parte de la geografía del escenario, testigo del importante evento y punto de referencia para la adecuación de las demás obras.

Jurídicamente el parque nació según Ley 31 de 1.979 para conmemorar los 200 años del nacimiento de Bolívar a celebrarse 4 años más tarde, con lo que se dejaba un tiempo prudencial para la construcción del nuevo parque.

La primera etapa del mismo se entregó el 22 de julio de 1.983 con la culminación de la plaza ceremonial tal como se conoce actualmente (hoy Plaza de Eventos), con capacidad para 80 mil espectadores y la siembra de 3.300 árboles e iluminación artificial.

Mapa del Simón Bolívar

Otro año decisivo en la configuración del Central Simón Bolívar fue el de 1.986 con la llegada al país del papa Juan Pablo II, pues al estilo de su antecesor, celebró otro gigantesco acto litúrgico a cielo abierto en las instalaciones del parque.

El 15 de diciembre de 1991 se inaugura de manera oficial el PARQUE CENTRAL SIMÓN BOLÍVAR.  La reivindicación del Simón Bolívar comenzó en 1.995 con un ambicioso programa liderado por la Administración Distrital para recuperar el lago al dotarlo con modernos botes de pedal y remo importados, construir y ampliar los senderos peatonales de 5 a 10 metros de ancho, adecuar un gran parque infantil y la zona de parqueaderos, cerrar el escenario perimetralmente con 4 kilómetros lineales de malla, contratar vigilancia privada y podas permanentes, levantar 3 nuevos accesos para el público, resembrar el parque con especies nativas, iluminarlo interior y exteriormente y adecuar 6 módulos de cafeterías y baños.

Además se dotó a la Plaza de Eventos de un cerramiento desmontable para conciertos y eventos populares, se adoquinaron los caminos y vías peatonales, se dejó listo el ciclo paseo interno y se contrataron diseños de la ciclo ruta y andenes externos.

En 1996 se inicia el desarrollo de programas masivos público y privados como paradas militares, festivales, encuentros culturales y conciertos.

Progresivamente el escenario se ha convertido en eje de la recreación y el deporte en Bogotá, gracias a la programación permanente de actividades musicales y lúdicas como los festivales de Verano y Navidad y Lunadas por parte deI I.D.R.D para citar algunos y en pulmón de la urbe, gracias a su carácter ecológico y por recibir en su interior la visita de aves y especies acuáticas.

Así, consolidándose con el paso de los años (más de 30) y siempre con el seno de recibir magnos acontecimientos para la vida de la ciudad, ha crecido el parque Central Simón Bolívar, corazón del tiempo libre en Bogotá.
Parque metropolitano Simon Bolivar

INFORMACIÓN GENERAL:


* Extensión total: 113 hectáreas
* Extensión del lago: 11 hectáreas
* Red de caminos: 16 Kilómetros
Entrada parque Simón Bolivar* Unidad de servicio: 6 cafeterías y baños
* Parqueadero capacidad para 80 vehículos
* 11 kioscos puntos de encuentro
* Seis accesos

Escenarios:
* Concha acústica
* Templete Eucarístico
* Ciclo vía permanente
* Pista de trote
* Ciclo paseo natural
* Monumento Bolivariano
* Isla
* Terraza Mirador
* Ruta de la vida
* Cascada

Eventos y actividades:
* Lunada Universitaria
* Rock al Parque
* Festival de Verano
* Festival Iberoamericano de Teatro
* Escuelas deportivas
* Conciertos
* Lanzamiento de eventos comerciales
* Jornadas pedagógicas

¿Que son los Parques Metropolitanos?
Son espacios que permiten la práctica de múltiples actividades. Entre semana el vecindario inmediato es el principal usuario y los fines de semana son los de mayor actividad con visitantes de muchas localidades. Su extensión es de más de 10 hectáreas y el área de influencia es toda la ciudad.

Fuente e imagenes: portel.bogota.gov.co

Zona Bogotá DC te invita a visitar los enlaces recomendados, compartir y comentar :