Eje Ambiental de Bogotá
La Avenida Jiménez de Quesada
Es una importante vía que recorre el centro histórico de la ciudad de Bogotá (Colombia), también conocida simplemente como Avenida Jiménez. Trazada sobre el río San Francisco, en ella se establece en la actualidad el Eje Ambiental de la ciudad.
Se extiende a lo largo de 2,8 km a partir de la Estación del teleférico a Monserrate, tomando el nacimiento del eje ambiental en la Carrera 1ª, bajando por la Iglesia de Las Aguas a la Carrera 3ª, en donde se encuentra la estación de TransMilenio de Las Aguas, cruzando el centro de la ciudad hacia el occidente, hasta la Avenida Caracas en el sector comercial de San Victorino, donde se convierte en la Calle 13, un sector anteriormente conocido como Alameda Nueva (principios del siglo XX) y posteriormente como Avenida Colón.
La Avenida Jiménez de Quesada actualmente también establece el límite entre las localidades de La Candelaria y Santa Fe.
Ultimas publicaciones (Lugares y Planes) relacionadas con La Avenida Jiménez de Quesada :
¿ A que huele la Avenida Jimenez de Quesada?
Historia
Durante los primeros años de su fundación, la ciudad de Bogotá estableció como su límite norte el río Vicachá, denominación indígena chibcha que significa "El resplandor de la noche", que luego se llamó San Francisco por el establecimiento del convento de los franciscanos y la Iglesia de San Francisco en su orilla derecha sobre el "Camino de la Sal" en el año de 1550.2
Actualmente la Iglesia de San Francisco es la iglesia más antigua de Bogotá. Durante los siglos XVIII y XIX la ronda del río era el límite entre las parroquias de La Catedral, Las Nieves y San Victorino.
Eje Ambiental
En 1997 se emprende uno de los proyectos más ambiciosos de recuperación del espacio público en el centro de Bogotá. El eje ambiental más que un proyecto era una empresa que demandaría grandes esfuerzos para la ciudad.
Los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec fueron los diseñadores del proyecto que finalmente fue aprobado en 19991 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa y su construcción se prolongó hasta el 2001.
En este proyecto básicamente se constituyó la avenida Jiménez como un gran sendero peatonal de ladrillo acompañado por el canal del río San Francisco y arborizado con especies de flora nativa como la palma de cera y pimientos muelles.
En el año 2002 se estableció una línea del sistema de transporte TransMilenio que recorre el Eje Ambiental hasta la carrera Tercera. Cabe resaltar que por la construcción realizada en ladrillo, con el paso de los buses articulados, la vía presenta daños constantes.10