EL JOVEN BOGOTANO QUE QUIERE VIVIR EN MARTE
Vídeo de la expedición a Marte / Mar One Introduction Film
Andrés Felipe Bonilla |
Andrés Felipe Bonilla es uno de los colombianos que busca ser parte de la primera colonia humana en el 'planeta rojo'.
Por Jorge Esteban Benavides Noguera
La organización holandesa Mars One está buscando personas que quieran ir a Marte para nunca más volver. El primer objetivo es enviar cuatro humanos en 2023. Luego, la idea es que cada dos años nuevos astronautas viajen a territorio marciano para formar una comunidad permanente. Y de todo eso se piensa hacer un reality show para financiar el proyecto.
La convocatoria está abierta desde abril. Hasta la fecha, más de 80 mil personas de todo el mundo se han ofrecido como voluntarias. La empresa busca que en agosto, cuando termine el plazo de la inscripción, se hayan postulado medio millón de posibles astronautas.
Nueve colombianos han aplicado a Mars One hasta el momento. Un jubilado de Ecopetrol, una politóloga y un tecnólogo de sistemas son algunos de ellos. El más joven del grupo es Andrés Felipe Bonilla, quien tiene 22 años y está cerca de graduarse como ingeniero electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá.
Bonilla se enteró del proyecto mientras ojeaba tweets de tecnología. Se interesó de inmediato, pagó los 12 dólares de la inscripción, y subió un video contando las razones por las que quiere ir a Marte.
“Me parece muy atractiva la idea de salir del planeta. Siempre he tenido como obsesión que mi nombre quede marcado porque hice algo bueno y diferente. Y también porque me encanta el aprendizaje”, cuenta el joven bogotano.
En caso de ser elegido, Bonilla tendría que prepararse durante diez años para poder vivir en Marte, lo que también significaría darse de baja en el mundo y olvidarse de planes como tener hijos. Pero él no le teme a la muerte ni a los sacrificios, y cree que ya ha compartido el tiempo y las experiencias necesarias con su familia.
No se siente aburrido en el planeta tierra, aunque odia la corrupción y caminar de noche por las calles inseguras de Bogotá. Las cascadas de Sueva o los paisajes boscosos le harían falta desde Marte.
Para Bonilla, un aspecto clave para que lo elijan es su parte física. Patinaje, ciclismo, paintball, rappel o canotaje son deportes que practica con regularidad. También asegura que es una persona que aprende muy fácil sobre cualquier materia, además de "ser cacharrero y medírsele a todo".
Cuando se le pregunta qué sabe sobre Marte, Bonilla responde: “Sé que es el planeta más cercano a la tierra. Se piensa que está deshabitado. En este momento está el robot Curiosity investigando. El científico colombiano Raúl Cuero está inventando unas sustancias para que los microbios sobrevivan en Marte”.
Este joven, que actualmente se dedica a trabajar y estudiar de manera independiente, sí cree que hay vida más allá de la tierra. También cree en Jesucristo y en el cielo, aunque declara que no acredita las religiones.
Para él, lo más difícil de vivir en Marte sería el principio, en el momento de acoplarse a un entorno totalmente nuevo y con gente de otras culturas. Aunque todavía no ha tenido la oportunidad de convivir con personas distintas a su familia, tiene seguridad en ser alguien que se relaciona fácilmente. Lo único que le ‘saca la piedra’ es la gente perezosa.
Así como algunos familiares de Andrés Felipe creen que el proyecto Mars One es ‘puro cuento’, muchos especialistas también han criticado la iniciativa de los holandeses por la falta de información sobre los pormenores de una misión tan compleja y sus elevados costos. Incluso, se ha dicho que es una estafa, puesto que se cobra por la inscripción y la página vende varios productos de merchandising.
Cierto o no, Mars One sigue en marcha y tiene el visto bueno de personajes como Gerard 't Hooft, premio Nobel de física en 1999. En cuanto a esto, Bonilla confía en que el proyecto tiene buenas posibilidades de llevarse a cabo.
Así mismo, cree tener buenas opciones de ser uno de los elegidos para viajar y vivir en Marte. Dice que ya ha participado en pruebas donde ha competido con miles de personas, como olimpiadas nacionales de conocimiento, y ha logrado ubicarse dentro de los diez primeros lugares. Hoy en día, es el colombiano con más popularidad en el ranking de Mars One.
Por ahora, Andrés Felipe Bonilla espera el día en que le den el pasaporte a Marte. Si no se dan las cosas, tiene claro que en la tierra aún tiene mucho por hacer.
Fuente: El Cartel