Museo Botero
Dirección: Calle 11 No. 4-41, Bogotá
Horarios: Lunes a sábado 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Último ingreso a las 6:30 p.m.
MARTES CERRADO
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Último ingreso a las 4:30 p.m.
MARTES CERRADO
Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Último ingreso a las 4:30 p.m.
Teléfono: (571) 3431316
LA ENTRADA ES GRATUITA
Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de arte con 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Conozca las obras que hacen parte de esta magnífica colección.
VISITAS GUIADAS PARA EL PÚBLICO GENERAL
Lunes a viernes: 12:30 a 1:30 p.m. o 4:00 a 5:00 p.m. y 5:30 a 6:30 p.m. (excepto los martes que el museo se encuentra cerrado).
Sábados: 10:00 a.m. 12:00 m., 2:00 p.m., 4:00 p.m.
Grupos de 30 personas máximo.
*No es necesario reservar con anticipación.
Dada la gran afluencia de público los domingos se realizarán inducciones de 20 minutos en el museo.
VISITAS PARA GRUPOS DE ESTUDIANTES
Los profesores interesados en planear una visita con sus alumnos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: reservar mínimo con quince (15) días de anticipación únicamente en el teléfono 343 12 15, tener en cuenta los horarios de atención para reserva de visitas: de lunes a viernes de 8:15 a 5:00 p.m., y elegir el horario y el día que más le convenga para su visita: lunes a viernes (excepto los martes) 9:00 a 10:30 a.m., 11:00 a 12:00 m o de 2:00 a 3:30 p.m.
CUPO MÁXIMO DE ESTUDIANTES POR VISITA
80 estudiantes de cualquier grado escolar y dependiendo de la exposición temporal. Si desea conocer la programación (talleres, conferencias, exposiciones, etc.) con anterioridad inscríbase aquí a nuestras listas de correo electrónico . También puede comunicarse con el teléfono (571) - 343 12 12.
EL MUSEO
En el año 2000 el artista Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de arte de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Con esta colección se fundó el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá, en una casona colonial que funcionó hasta 1955 como Arzobispado de la ciudad, y que fue restaurada y adecuada como museo por el Banco de la República, bajo los preceptos y la curaduría del propio maestro Botero. Desde el 1° de noviembre de 2000 la colección ha estado a disposición del público. El Museo Botero abre todos los días -menos los martes- y tiene entrada gratuita.
“Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna”, expresó el pintor durante el acto inaugural del Museo Botero.
En el costado occidental del Museo se exhiben las 123 obras del propio maestro Botero entre las cuales se hallan pinturas, dibujos y esculturas. En estas piezas pueden apreciarse los rasgos característicos de la obra del artista, su extraordinario dominio de la técnica, la coherencia de su visión, la creatividad, la sensualidad, el manejo del volumen, el gusto por el detalle imprevisto y esa combinación de ironía y respeto que ha marcado su tratamiento de los temas colombianos o sus alusiones a la pintura universal. Son, ante todo, obras de las últimas décadas del siglo XX que permiten disfrutar el lenguaje y el estilo que ha caracterizado al pintor en su madurez.
En el costado oriental de la casa, se exhibe la colección internacional del Museo Botero, 85 obras de altísimo nivel que dan una idea muy completa de la evolución de la pintura y la escultura modernas, siendo la obra más antigua Gitane au tambourin (anterior a 1862) de Camille Corot y la más reciente, el gran óleo de Barceló (1998). Una colección que reúne a artistas tan destacados como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon, y que ubicó al Museo Botero entre las cinco colecciones públicas de arte internacional de mayor importancia en América Latina.
Diariamente cerca de mil personas visitan el Museo Botero, y muchas otras, entre niños, maestros, adultos y familias, participan de los programas educativos que el Banco de la República ofrece, también gratuitamente, para acercar al público a esta magnífica colección. Hay visitas guiadas, charlas, conferencias, talleres para niños y maestros, entre otras actividades, cumpliendo el deseo del maestro Fernando Botero: estar allí por siempre, para la enseñanza y el disfrute de todos los colombianos.
Como lo titulara un periódico de la época, la donación de Fernando Botero fue “el regalo más grande que un colombiano haya hecho a su país”.La Casa
La primera noticia que se tiene de la casa que actualmente recibe a la Donación Botero data de 1724, cuando el Arzobispo Antonio Claudio Álvarez de Quiñónez adquirió el terreno a medio construir y se ocupó, hasta 1733, en adecuarla como habitación de los arzobispos que llegaban a la capital. Después de la muerte de Álvarez (1736), la casa fue ocupada por los arzobispos de Santafé, con excepción de Martínez Compañón. Antonio Caballero y Góngora, obispo entre 1788 y 1790, le hizo importantes mejoras y dejó allí su amplia biblioteca y una notable colección de arte.
Discurso Incial
"Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna. Que quede pues este pequeño oasis de cultura en medio del frenesí de la vida ciudadana". Fernando Botero.
La anterior información es un recopilado de las siguiente fuentes:
La anterior información es un recopilado de las siguiente fuentes: