IV Seminario Iberoamericano CTS

Publicado el: 18/3/14 por Zona Bogotá DC

IV Seminario Iberoamericano CTS & VIII Seminario CTS |  Formación de docentes en educación


El IV Seminario Iberoamericano CTS, VIII Seminario CTS, que se realizará en Bogotá (Colombia) del 15 al 17 de julio de 2014, se organiza con el propósito de dar continuidad a los debates realizados cada dos años, desde el año 2000 cuando tiene lugar el I Seminario Ibérico CTS en Enseñanza de las Ciencias en Aveiro (Portugal). Esta octava versión como Seminario CTS, propone un tema fundamental para avanzar en el mejoramiento de la Educación en Ciencias en nuestros países: La formación de los Profesores en Educación CTS, que contempla la formación inicial y continuada de los profesores de Educación Básica y Media, así como  los estudios de postgrado y la formación de los profesores universitarios.


La complejidad de las actividades de formación e investigación en el campo de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad, plantean la necesidad de favorecer el intercambio científico y generar los espacios para la socialización de las innovaciones que en el campo de la educación en ciencias permitan promover la alfabetización científica y tecnológica para la ciudadanía.

Para la Asociación Iberoamericana CTS -AIA-CTS- que tiene su sede en Portugal (Europa), en la ciudad de Aveiro, Campus Universitario de Santiago de la Universidad de Aveiro, el  principal objetivo de estos seminarios ha sido fomentar el debate, la investigación y la innovación como una contribución al logro de una educación en ciencias de calidad con voluntad de promover una auténtica inmersión en la cultura científica, superando el reduccionismo que se ha producido en varios escenarios educativos.


OBJETIVOS

1.   Generar espacios de socialización, debate y construcción colectiva sobre los enfoques de formación de docentes en educación CTS.                                                                         
2. Analizar la innovación en formación de docentes en educación CTS y su dinámica en las políticas, en el currículo y en los procesos de educación en ciencias.                                  
3. Contribuir a la visibilización de la investigación e innovación en torno a la formación de docentes en educación CTS y sus aportes a los procesos de alfabetización científica de la ciudadanía y la sostenibilidad ambiental.                                                                      


ESTRUCTURA

- Formación de docentes en educación CTS

Formación Inicial, Formación Continuada, Formación de Profesores Universitarios


- Ejes Temáticos

1. Políticas públicas y Formación de Docentes en Educación CTS.
2. Currículos  para la Formación de Docentes en Educación CTS.
3. Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Docentes en Educación CTS.
4. Educación para la sostenibilidad y Formación de Docentes en Educación CTS.


- Participantes
Profesores de todos los niveles educativos, investigadores, directivos, estudiantes de posgrado que se forman como profesores en el campo de las relaciones CTS.


María Mercedes Callejas R. 
Coordinadora IV SIACTS- Vicerrectoría Gestión Universitaria
siacts@pedagogica.edu.co

Fuente: seminarioiberoamericanocts.pedagogica.edu.co