Paul Taylor en Bogotá - 2016
RESEÑA: El coreógrafo Paul Taylor es uno de los íconos de la danza moderna gracias a sus más de sesenta años de carrera artística. Gran conocedor de las técnicas dancísticas, ha buscado distintas formas de acercarse al movimiento y a la naturaleza humana, haciendo de su universo coreográfico un territorio poético y visual siempre sorprendente.
Su compañía trae a Colombia Arden court, Spindrift y Piazzolla Caldera, tres piezas cortas que evidencian la fuerza creativa de Paul Taylor. Las funciones serán el viernes 29 y el sábado 30 de enero a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $35.000.
Desde la fundación de la compañía en 1954, Paul Taylor ha creado 143 coreografías, muchas de las cuales se han convertido referencia del repertorio contemporáneo. Taylor ha logrado innumerables galardones, entre ellos dos de los más altas distinciones artísticas de Estados Unidos: Kennedy Center Honors y la Medalla Nacional de las Artes.
La compañía presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un espectáculo conformado por tres coreografías. Arden court (1981) es una obra llena de belleza y virtuosismo, en la que el romanticismo del amor sale a relucir. Hombres y mujeres se dejan ir en una danza llena de sutileza y sensualidad, bajo los acordes de las sinfonías de William Boyce. Clive Barnes, del New York Post, dijo estar “convencido de que esta es una de las obras sentimentales más importantes de nuestro tiempo y algo extraordinario dentro de la historia de la danza”.
Spindrift (1993), que en español traduce rocío del mar, es una obra que brilla por su lirismo. Recrea elementos como las tierras de cultivo, el agua y el cielo y sus movimientos tan variados como la misma naturaleza. Las acciones se desarrollan al ritmo del String Quartet Concerto, de Arnold Schoenberg, que eleva la danza a poesía del movimiento.
La última coreografía es Piazzolla Caldera (1997), una obra en la que Taylor aborda el tango desde la danza contemporánea, conservando su esencia y plasmando ese arrabal poblado de pasiones mundanas que vuelven el baile un campo de batalla. Paul Taylor se adentra en el universo de Piazzolla y en el arrebato del tango, a ritmo de Escualo, Celos y El sol sueno. La obra se desarrolla en un club con poca luz, en donde hombres y mujeres de la clase obrera se enfrentan en dúos y tríos en una atmósfera cargada de sensualidad.
Paul Taylor
Nació en Estados Unidos en 1930, nueve meses después de la llamada crisis del veintinueve, que llevó a la Gran Depresión económica, que asoló al mundo durante casi una década. Inició su carrera como deportista y llegó luego a la danza, realizando sus estudios en la Julliard School de Nueva York. A pesar de su inicio tardío en la danza, a los venticuatro años empezó a crear sus primeras coreografías y hasta la fecha no ha dejado de hacerlo. Fue bailarín solista de la Compañía de Martha Graham y de George Balanchine, en un solo que creó para él con el Ballet de la ciudad de Nueva York.
Hoy, a sus ochenta y cinco años, tiene en su haber un repertorio -que sigue en aumento- con más de ciento cuarenta obras de su autoría y aproximadamente dos obras nuevas cada año. Su búsqueda artística lo ha llevado a indagar en las emociones y los conflictos humanos, a través del virtuosismo de la danza. En su trabajo, música y movimiento se unen para crear coreografías llenas de humanidad y belleza, muchas de las cuales se han convertido en verdaderos íconos de la danza moderna. Sus obras han sido bailadas por compañías de todo el mundo como el Royal Ballet de Dinamarca, la Compañía Rambert Dance de Londres, el San Francisco Ballet, el Ballet de la ciudad de Miami o la Compañía Alvin Ailey, entre otras.
Fuente - Foto de Portada: www.culturarecreacionydeporte.gov.co
BOLETAS Y MÁS INFORMACIÓN: www.teatromayor.org
BOLETAS Y MÁS INFORMACIÓN: www.teatromayor.org