El Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta la exposición El Arte de la Desobediencia …
El pasado 14 de junio se realizo la inauguración de esta especial muestra que estará en el bdurante cuatro meses desde junio hasta octubre . La curaduría de la obra está a cargo de María Wills, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez.
El MAMBO en el marco de sus 55 años presenta El arte de la desobediencia, una exposición que pretende resaltar la importancia del arte en Colombia, dado entre 1965 y 1984, tiempo relacionado con el quiebre del modernismo y que permitió importantes transformaciones en las prácticas artísticas.
► ¿Por qué estos años son importantes para el MAMBO?
Porque en 1965, se presenta una instalación en la Universidad Nacional (en ese entonces, sede del Museo) y en 1984, por la celebración del último Salón de Atenas.
Durante este tiempo, el Museo fue epicentro de un movimiento artístico de Colombia que con propuestas emergentes de expertos de Cali, Medellín y Barranquilla, consolidaban una plataforma importante para los artistas colombianos.
Destacando que en el ámbito del arte local, la desobediencia o desacato a la autoridad se asumió como un juego irónico o provocador que desafió al poder en distintas esferas: estatal, política, familiar, educativa, sexual y religiosa.
“El arte de la desobediencia es una exposición que pretende dar una mirada al arte en Colombia a través de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Contiene una selección de más de un centenar de obras elaboradas entre 1965 y 1984”
► Las curadoras destacaron que la relevancia de esta exposición ‘obedece’ a que…
“las obras que forman parte de El arte de la desobediencia acuden a la provocación directa para cuestionar el orden establecido o para transgredir valores que no respondían al cambio que operaba en el mundo; se valen del humor negro o del juego ‘indisciplinado’, y llegan incluso a entenderse como anti—artísticas”.
► El arte de la desobediencia estará acompañado del proyecto pedagógico…
¿Es usted moderno?’, que busca dar tratamiento a interrogantes como: ¿qué nos hace modernos?, ¿somos contemporáneos?, ¿lo nuevo es sinónimo de moderno?, ¿este Museo de Arte Moderno es moderno? Cuestionamientos que buscan generar reflexiones sobre los tiempos de la historia del arte colombiano y la cotidianidad durante la segunda mitad del siglo 20.
“Es muy importante darle nueva vida a la colección del Museo con guiones que resalten su historia y lo traigan a la contemporaneidad” afirmo Claudia Hakim, directora del MAMBO.
DETALLES El Arte De La Desobediencia en Bogotá 2018
🎫 ENTRADAS
CONSULTAR CON MAMBO
CONSULTAR CON MAMBO
FUENTE - MÁS INFORMACIÓN: www.mambogota.com