KENNEDY
Kennedy es la localidad número 8 del Distrito Capital de Bogotá, capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroccidente de la ciudad. Se destaca por ser la más poblada de la ciudad con más de un millón de habitantes.
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Algo de historia
El territorio poblado por los indígenas muiscas en el siglo XVI, fue dividido en haciendas durante el período colonial y parte del período republicano hasta la década de 1930, cuando se iniciaron los primeros asentamientos urbanos. En su territorio estaba el Aeropuerto de Techo.En 1948 se estableció la planta cervecera de Bavaria, la cual funciona allí en la actualidad. En 1961 se emprendió la urbanización, gracias a los créditos de la Alianza para el Progreso, programa del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien realizó una visita a Bogotá en 1961.
Hasta 1964 se llamó Ciudad Techo, nombre cambiado por Ciudad Kennedy en honor al asesinado presidente. En 1971 se creó la Alcaldía Local (la primera de Bogotá) y posteriormente la central mayorista Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos). Veinte años después fue elevada a localidad, mediante el Acuerdo 2 de 1992.
Fuente: Wikipedia
RESEÑA HISTÓRICA
La localidad registra dos
historias: una en torno a la Hacienda denominada Techo y otra en torno a la
Hacienda La Chamicera. Techo, que inicialmente pertenecía a la comunidad
indígena, tuvo a través de su historia una serie de traspasos, que terminó
transformándola en propiedad de particulares. En cuanto a la Hacienda La
Chamicera, después de varios procesos, fue divida en cuatro partes que tomaron
los nombres de Santa Inés, Santa Helena, El Porvenir y San Isidrito.
El proceso de urbanización de
ciudad Kennedy, ocurre en cuatro importantes periodos:
Entre 1920 a 1950: se da en torno al
aeropuerto de Techo y se empieza a construir la vía que comunicaba la Avenida
Caracas con Puente Aranda (hoy Calle 13).
Entre 1950 a 1969 el déficit de
vivienda en la localidad fue alto por la alta presencia de inmigrantes
desplazados por la violencia. El primer barrio que existió en la localidad fue
La Campiña y con éste, se ejecutaron otros proyectos de vivienda.
En 1952 se fundó el barrio
Carvajal caracterizado por una amplia zona industrial.
En 1961, el gobierno colombiano y
el norteamericano, representado por el presidente John F. Kennedy, bajo el
programa “Alianza para el progreso”, dan lugar al proyecto de vivienda popular
“Techo”. La urbanización de Techotiva se inició con la construcción, entre 1930
y 1938, en la Hacienda de Techo, del aeropuerto del mismo nombre. Alrededor de
dicho aeropuerto surgieron los barrios de carácter obrero mediante la propuesta
de autoconstrucción dirigida por Provivienda. En 1951 se inició el
levantamiento del barrio Carvajal, para dar albergue a los desplazados por la
violencia. En esta misma época se construye el hipódromo de Techo, centro de la
hípica nacional por más de 30 años.
INFRAESTRUCTURA VIAL
Las avenidas más importantes que recorren de sur a norte
Kennedy son:
Avenida Boyacá:
De alto tráfico a cualquier hora del día en sus carriles lentos y velocidad
relativamente alta en sus carriles rápidos únicamente en las horas valle. Los
embotellamientos son constantes en el límite con Fontibón, puente de la Av
Centenario; y los semáforos de entrada a los barrios Alsacia y Castilla.
Avenida Ciudad de
Cali: Desde su inauguración a finales de los 90, un tráfico creciente mixto
pesado (sobre todo de camiones tracto-remolque conocidos coloquialmente como
tractomulas) y ligero y una realización de obra que ya lleva casi 3 años en el
sector de Tintal Norte, hace que esta avenida sea una de las más lentas de
Bogotá, con embotellamientos que pueden tomar media hora al atravesar Kennedy.
Esta avenida lo hace de sur a norte desde el sector Las Margaritas, Portal de
las Américas hasta el límite con Fontibón, puente sobre el rio Fucha. Aloja el
sistema Trasmilenio desde la glorieta de la AV Manuel Cepeda Vargas hasta el
Portal de las Américas, en la calle 43 sur.
Avenida Agoberto
Mejia: mejor conocida por su antigua nomenclatura que ya quedo en la
cultura popular, La "Carrera 86" en Kennedy va desde el puente sobre
el rio Tunjuelo, sector Bosa Galan hasta Tabaku de las Americas en Corabastos.
Recibio una remodelacion en el año 2009 que la dejo bastante bien, los
trancones de antaño ya solo se ven en el cruce con la AV Villavicencio. Mucho tráfico
mixto de camiones pesados y ligeros por la cercania a Corabastos, no todos en
buen estado, siendo famosa esta avenida por el desfile de carros desvencijados
y de tracción animal todas las mañanas partiendo llenos de viveres hacia todos
los sectores de Bogotá, el transito debe ser cuidadoso por esta causa.
Las más importantes que
recorren Kennedy de oriente a occidente son:
Avenida Villavicencio: aunque planeada hasta la futura Avenida
Longitudinal de Occidente, solo esta construida desde la AV Tintal, cruza la Av
Cali, sigue hacia la Av Agoberto Mejia, pasa la AV Primero de Mayo y culmina su
recorrido en Kennedy precisamente en el barrio Jackeline Onassis, en el borde
del rio Tunjuelo. Es de trafico creciente pues comunica a Ciudad Bolivar, Bosa
y Soacha con el occidente de Bogotá, lo que hace que los embotellamientos sean
constantes en los cruces con la AV Primero de Mayo, AV Agoberto Mejía y AV Cali.
No es recomendable en hora pico, que en esta avenida puede ser hasta las 21
horas los sabados.
Avenida Primero de Mayo: planeada desde Bosa el Porvenir, su tramo
actual nace desde la AV Agoberto Mejia, pasa por el Hospital de Kennedy y sigue
al oriente de Bogotá pasando la Av Boyacá. Es una de las avenidas mas
importantes de la localidad por su impacto comercial y socio económico en todos
los aspectos, desde el sector salud, pasando por el comercio hasta el amplio
sector de esparcimiento colindante a Plaza de las Americas. De mucho trafico
sobre todo servicio publico, en horas pico hay embotellamientos en el sector
del Hospital de Kennedy y en Plaza de las Americas, el resto del dia fluye muy
bien.
Avenida de las Américas (Bogotá)/Avenida Manuel Cepeda Vargas: Las
dos avenidas más amplias y rapidas de Kennedy, comunica desde el sector de
Marsella pasando por la AV Boyacá, hasta Banderas (a 5 carriles de tráfico
mixto más Trasmilenio) y desde alli prosigue a Corabastos (a tres carriles de tráfico
mixto). Un ramal, la Av Manuel Cepeda Vargas (cuatro carriles más Trasmilenio)
sigue desde Banderas hasta la glorieta de Tintal Plaza. Su prolongación existe
hasta la Alameda del Porvenir pero a un solo carril para ambos sentidos en mal
estado y la intersección está incompleta aún (un parqueadero que no ha sido
expropiado es la causa de que esta intersección no esté completa aún). De
excesivo tráfico en hora pico hasta Banderas, los trancones ocupan los 5
carriles de la via en este punto; debido a un mal diseño que hace que el desvio
hacia Kennedy Central reduzca a 1 solo carril el elevado tráfico. El otro punto
neurálgico es la glorieta con la Av Cali, semaforizada y compartida con
Trasmilenio. En horas valle fluye normalmente. En horas pico es mejor evitar el
punto de Banderas.
Aeródromo de Techo y monumento a Banderas, vista aérea en 1930. |