Información de Santa Fe Localidad No. 3 de Bogotá

Publicado el: 6/1/14 por Zona Bogotá DC

SANTA FE LOCALIDAD # 3

Información de la Localidad de Santa Fe

Santa Fe es la localidad número tres del Distrito Capital de Bogotá. Forma el centro tradicional de la ciudad, compartiéndolo con La Candelaria, localidad que está enclavada en su territorio, separada en 1991. La localidad Santa Fe derivó su nombre del nombre antiguo de la capital. Gran parte de la Bogotá colonial y de principios del siglo XX se encuentra en esta localidad. Santa Fe incluye la zona de los edificios gubernamentales y corporativos de la carrera Séptima y del Centro Internacional, el sector bancario de la avenida Jiménez, así como el tradicional barrio comercial de San Victorino, que es uno de los ejes del comercio bogotano desde la época colonial. La localidad también tiene una parte rural correspondiente a los cerros orientales de Monserrate y Guadalupe.


ULTIMAS PUBLICACIONES ( Planes y Lugares ) RELACIONADA CON LA LOCALIDAD DE SANTA FE: 



Alcaldía Local
( Este pendiente a través de la Alcaldía de los eventos que ofrece la localidad )


HISTORIA

Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada el 6 de agosto de 1538 bajo el nombre San Cristóbal. De hecho el primer asentamiento militar en sabana de Bogotá sucedió en la de La Candelaria.
La fundación jurídica sucedió en la actual plaza de Bolívar, en La Candelaria, entre los ríos San Francisco (hoy avenida Jiménez) y San Agustín (hoy calle Sexta), pero pronto la ciudad se extendió fuera de esta zona, alrededor de la plaza de las hierbas (hoy Parque Santander) y para formar los actuales barrios de San Victorino y Las Nieves, de la actual localidad de Santa Fe.

Plaza de San Victorino
A principios del siglo XX la ciudad se confinaba a la actual localidad de Santa Fe y no sería sino hasta los años 1920 que la expansión hacia Chapinero y más tarde hacia el occidente en los años 1950 se harían evidentes. Santa Fe fue erigida como alcaldía menor el año de 1972 con la creación del Distrito Especial de Bogotá. A raíz de la constitución de 1991, con la creación del Distrito Capital la Alcaldía Menor fue transformada política y administrativamente en Junta de Acción Local (JAL), o Localidad.
Como sucesos destacados merecen citarse.
En 1909 se construye el Parque de la Independencia.
En 1910 se desarrolla la exposición agroindustrial del centenario de la independencia en dicho lugar.
En 1924 se inaugura el Teatro Faenza con la proyección del primer largometraje totalmente colombiano, titulado La tragedia del silencio.
En 1948 parte de la localidad fue arrasada por el Bogotazo. Se inaugura en el antiguo Panóptico el Museo Nacional de Colombia.
Foto de la Localidad de Santa Fe de BogotáEl 30 de enero de 1993, la explosión de un coche bomba en la carrera novena, dejó 25 personas muertas y 70 heridos.

LIMITES

Santa Fe cubre una de las más tradicionales zonas de la ciudad, siendo asimismo sus alrededores parte de la Bogotá antigua. En 1972, cuando se dividió el distrito en dieciséis alcaldías menores, la localidad adquirió sus proporciones actuales.


Río San Francisco.
Norte: Río Arzobispo o Calle 39, con la localidad de Chapinero.
Sur: Avenida Primera, con la localidad de San Cristóbal.
Este: Cerros orientales, con los municipios de Choachí y Ubaque.
Oeste: Avenida Caracas, con las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Antonio Nariño.
Enclavada en su territorio se encuentra la localidad de La Candelaria, de la cual la separan la carrera Novena, la avenida Jiménez, la carrera Primera y la calle Sexta.

FUENTE: Wikipedia