Edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Publicado el: 24/2/14 por Zona Bogotá DC

FILBO 2014, Cita imperdible con los libros


PERÚ, PAÍS INVITADO DE HONOR


Perú es conocido en el mundo como un país de milenaria cultura. La diversidad de su entorno natural ha servido de escenario para el florecimiento de numerosos horizontes culturales cuyos hallazgos en tiempos recientes no dejan de deslumbrar a arqueólogos y estudiosos. La complejidad de las sociedades andinas y costeñas desarrolladas a lo largo de milenios alcanzó su esplendor con el vasto Imperio Inca y experimentó una verdadera transformación no exenta de dramas y sobresaltos a partir de la conquista española.

El Perú ha sido también el centro del primer y más extenso virreinato español en América del Sur y se fue convirtiendo, gracias a la influencia de la cultura occidental y de otros aportes europeos, africanos y asiáticos, en el país “de todas las sangres”, al que se refería el novelista José María Arguedas.  Once sitios inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO dan testimonio de un pasado grandioso al que se suman fecundas expresiones en los campos de la creación literaria, el arte, la reflexión intelectual y, claro está, la gastronomía.

La nación peruana vive desde hace algunos lustros un sostenido crecimiento económico y espera llegar a la celebración del bicentenario de su nacimiento como República, el próximo 2021, como un país vigoroso, con igualdad de oportunidades para su población. Su presencia como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Bogotá aspira a mostrar, principalmente a través de sus libros y autores más representativos -abanderados por Mario Vargas Llosa- más otras manifestaciones culturales especialmente significativas, la riqueza de su legado y la ebullición de su intenso presente.

La tradición literaria peruana, que se remonta hasta el siglo XVI con el Inca Garcilaso de la Vega, escritor y cronista, considerado el primer mestizo del continente americano, ha tenido y tiene a notables exponentes, desde un poeta universal como César Vallejo hasta un Premio Nóbel como el autor de “Pantaleón y las Visitadoras”, abarcando a figuras como José María Eguren, Ciro Alegría, Martín Adán, Alfredo Bryce, Julio Ramón Ribeyro, Sebastián Salazar Bondy, Manuel Scorza, Blanca Varela, Jorge Eielson, Antonio Cisneros, Alonso Cueto,  Santiago Roncagliolo, entre tantos otros. No debe tampoco olvidarse que la primera imprenta en Sudamérica fue establecida en Lima en 1581 por el italiano Antonio Ricardo, y que la industria editorial peruana experimenta hoy una positiva expansión.  

La presencia del Perú en la Feria del Libro de Bogotá –capital en la que vivió como representante diplomático el poeta José Santos Chocano, y que posee en su centro histórico un bello monumento al ilustre tradicionalista limeño Ricardo Palma- estrechará y fortalecerá aún más los históricos y fraternales vínculos que lo unen con la nación colombiana. 

Sobre la feria...


La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura.

Gracias a una exitosa alianza entre Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, se ha realizado desde 1988 la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este esfuerzo permanente ha contado con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Educación de Colombia. Así mismo, junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, participan anualmente las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, Educación Distrital y otras entidades. Además, cuenta con el respaldo de empresas privadas y mixtas.  

La Feria del Libro fue un proyecto determinante en la designación de Bogotá como capital mundial del libro en 2007, y fue designada por el concejo de la ciudad como bien de interés cultural para el país. Se constituye hoy como una de las tres ferias más importantes de América Latina y la primera para la Región Andina.

La FILBo se realiza en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá-Corferias.
Dirección: Cra. 37 N° 24 – 67. Bogotá, Colombia
Tel: (571) 381 0000 /30

Resultados de la 26a Filbo








Filbo 2013:

  • 433.000 visitantes durante los 14 días de la feria, superando en un 10% los visitantes de la versión anterior. 
  • 23.000 asistentes a la Noche de los Libros, realizada el viernes 26 de abril.
  • Más de 420 expositores ofrecieron lo mejor de su catálogo editorial. 
  • Más de 1.000 sellos editoriales presentes. 
  • 63.000 nuevos lectores. Estudiantes de colegios públicos y privados visitaron la feria, y participaron de visitas guiadas, talleres y actividades lúdicas. 
  • 23 pabellones y cerca de 150.000 m2 de exposición. 
  • 823 periodistas nacionales e internacionales fueron acreditados para su asistencia a la feria. 
  • 2.076 notas de prensa en medios nacionales, valoradas en $16.339.618.468 millones de pesos. 

Rueda de negocios 

Rueda de negocios 
Realizada por Proexport, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.  

USD 12.4 millones de dolares cerrados en acuerdos comerciales.
Asistencia de 100 compradores internacionales provenientes de 20 países. 
220 exportadores colombianos asistentes. 
1300 citas de negocios programadas. 

Programación cultural e invitados   

1.200 actividades culturales durante los 14 días de la feria. 
Más de 400 invitados nacionales e internacionales entre escritores, periodistas, poetas, ilustradores y artistas
35 conversaciones que le cambiarán la vida. Franja central con invitados como el premio nobel de literatura JMG Le Clézio. 


Portugal 
Portugal, país invitado de honor 2013. 

20.000 ejemplares en portugues y español en la librería del pabellón del país invitado de honor. 
23 escritores y poetas invitados. 
32 títulos traducidos al español. 
Exposición de 31 ilustraciones de artistas destacados del país invitado.