Más buses, más policías, más cámaras, nueva tecnología y obras hacen parte del paquete de medidas de cara al final de este año.
Cada semana se registran al menos cinco protestas en TransMilenio relacionadas con la falta de buses, la poca frecuencia de las rutas, el tiempo de espera en las estaciones y un largo etcétera que tiene que ver, básicamente, con la mala prestación del servicio.
El alcalde Gustavo Petro ha reconocido que el sistema no da abasto para atender a los dos millones de usuarios que usan los articulados cada día, entre otras cosas, por el mismo incremento de la demanda, así como la falta de infraestructura: A esta altura, según se planeó, TransMilenio debería tener seis fases y unos 380 kilómetros de vías, pero va en la tercera y apenas cuenta con 112. El sistema está al borde del colapso.
No obstante, el Distrito ha venido trabajando en varias soluciones a corto y mediano plazo para alivianar el caos, tal y como se lo indicó a la Procuraduría en días recientes, luego de que el ente de control urgiera por medidas para mejorar al sistema.
Parte de esas soluciones está dentro de un paquete de cinco medidas vitales para el sistema que ya están en marcha y que se implementarán con fecha límite al 31 de diciembre de este año.
Más buses
La primera parece la más lógica frente al reclamo de usuarios: TransMilenio pondrá a rodar antes de que arranque 2015 180 nuevos buses, tanto articulados y biarticulados como duales. De hecho, en las últimas dos semanas, 14 de estos ya prestan sus servicios en las troncales de la carrera Séptima, la calle 80, la avenida Suba y la Autopista Norte. Se espera que este lunes entren en operación siete más.
La idea, por supuesto, es aumentar la flota para que una mayor cantidad de buses circule, sobre todo, en las horas pico.
Software
Una de las novedades más interesantes será la implementación de una nueva tecnología que permitirá controlar con más precisión los tiempos de las rutas de modo que arriben a estaciones y portales a la hora que es. Se trata de un nuevo software operado desde el Centro de Control de TransMilenio que hará que se respeten los intervalos de tiempo entre un bus y otro para que no haya alteraciones en las frecuencias, el cual debe comenzar a operar en octubre próximo. Además, en los meses venideros se estará instalando un completo de sistema de audio en estaciones y portales para poder avisar a los usuarios, en tiempo real, si hay inconvenientes en las vías.
Obras
Con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos, en los próximos días se dará inicio a la esperada ampliación de cinco estaciones de alta demanda en la troncal de la autopista Norte, la cual se había aplazado en varias ocasiones. Se trata de las de Pepe Sierra, Mazurén, Toberín, Calle 127 y Calle 146, a las que se les instalarán nuevos vagones para tener mayor capacidad y permitir el cargue y descargue de pasajeros de buses biarticulados.
Cámaras
Antes de que finalice este año, todas y cada una de las estaciones y portales de TransMilenio contarán con circuito cerrado de cámaras de alta resolución que se conectarán directamente con el centro de control del sistema. La idea es que además de que ayuden en la vigilancia para evitar hechos de inseguridad puedan servir para atender emergencias y reducir los tiempos de respuesta ante eventualidades al interior de la infraestructura del sistema.
Más Policía
En la actualidad, la Policía de TransMilenio cuenta con 700 miembros que antes de finalizar el año serán, al menos, 1.100. A estos se suman los grupos élite de policías encubiertos que viajan ‘camuflados’ en el sistema para prevenir delitos, realizar capturas y evitar el acoso sexual. Por estos días se ha puesto en marcha un plan piloto en el que un policía encubierto toma un bus y a mitad del viaje se pone su gorra que lo identifica como integrante de la institución, se lo hace saber a los pasajeros y los acompaña por el resto del viaje, con el fin de aumentar la percepción de seguridad entre los usuarios.