"Bogotá era un buen ejemplo de movilidad pero no se logró mantener"

Publicado el: 20/6/15 por Zona Bogotá DC

Hablando de la Movilidad de Bogotá


 Nick Tyler, experto en movilidad y modelos de ciudad, habla sobre Transmilenio y la situación de Bogotá.
Nick Tyler es pionero en la investigación sobre cómo las personas interactúan con los entornos. Su trabajo abarca desde la comprensión de cómo las neuronas responden a estímulos ambientales hasta cómo el arte puede ayudar para lograr una ciudad civilizada, ciudades que van "de la movilidad al bienestar". 

El énfasis de sus investigaciones está en la concepción de los sistemas de transporte de todo el mundo. Además, Tyler está involucrado en un estudio a largo plazo para para transformar el diseño de las ciudades, donde los desplazamientos en vehículos a motor se reduzcan a su mínima expresión y donde caminar o andar en bicicleta sean viajes que se puedan disfrutar a la vez que contribuyen a la sostenibilidad de las ciudades y de una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

Tyler habló con Semana Sostenible, de lo positivo de un sistema como Transmilenio y de porqué Bogotá es un lugar “espantoso” para pasear.

Semana Sostenible: ¿Cuáles son los principales puntos de su investigación sobre la construcción de ambientes y el impacto de estos en los seres humanos? 

Nick Tyler: Sin importar que tan grande sea la ciudad, las interacciones entre las personas y la ciudad se producen en un nivel de respuesta individual, cómo una persona ve, toca, oye, siente la ciudad. Por lo tanto tenemos que hacer que el entorno de la ciudad actúe también en esa escala individual. Esto significa que hay que entender cómo la persona percibe el ambiente en ese nivel personal. 

Semana Sostenible: Un componente que es bastante nuevo y poco conocido en nuestro país es trabajar con sensores biomecánicos, fisiológicos y neurológicos para llegar a ese entendimiento. ¿Cómo es esto? 

Nick Tyler: Estos sensores que inicialmente se utilizaron en el cuidado y rehabilitación de las personas con discapacidad, se popularizaron en los deportistas. Así un equipo utilizado en la medición del rendimiento del corazón de un ciclista o corredor también se puede utilizar para probar las respuestas a los estímulos del medio ambiente. 

Semana Sostenible: ¿Cómo es la utilización de estos artefactos en su investigación?

Nick Tyler: Esta es un área que en realidad es bastante nueva. Ya que la mayor parte del interés en estas mediciones es conocer cómo cuerpo responde al ambiente. Un ejemplo es el equipo eye-tracker. Un par de gafas, equipadas con tres cámaras: una para registrar el campo de visión del usuario y las otros dos para la grabación el movimiento de las pupilas de los ojos. Los datos de estas tres cámaras se procesan para que podamos analizar lo que el ojo está mirando. Esto nos da una información muy útil sobre cómo la persona está percibiendo el entorno. Y cómo el humano identifica peligros, obstáculos hasta amigos; cómo se mueven las personas en el entorno. Así podemos utilizar esta información para decirnos cómo podemos diseñar elementos del entorno para reducir los peligros.

Semana Sostenible: Dentro de su trabajo usted habla del concepto de 'ingeniería civilizada' ¿cuéntenos en qué consiste? 

Nick Tyler: Ingeniería civilizada se refiere a cómo utilizamos nuestras habilidades de ingeniería para que la gente pueda experimentar una mejor calidad de vida, vivir en una sociedad con otras personas en un mundo de respeto mutuo, con buena salud, con un sentido de libertad y responsabilidad sobre sus relaciones con el medio ambiente y con un fuerte sentido de garantizar que las futuras generaciones también puedan vivir bien y mejorar su calidad de vida. 

Semana Sostenible: Desde el punto de vista de la sostenibilidad, ¿cuáles son las principales contribuciones de la 'ingeniería civilizada' para las personas y el planeta? 

Nick Tyler: Que la gente pueda vivir una vida que es sostenible. Que nosotros, como sociedad, podamos diseñar nuestras ciudades para animar a la gente a vivir de esta manera. Esto significa encontrar una manera diferente de llevar a cabo nuestras actividades de modo que no tengamos que usar productos químicos contaminantes para movernos por la ciudad. Esto significa pensar en dónde se encuentran las actividades de modo que podamos reducir al mínimo la cantidad de movimiento motorizado y maximizar la accesibilidad de las actividades a toda la población. 

Semana Sostenible: Los sistemas de transporte público son uno de los principales problemas de las grandes ciudades. ¿Por qué se ha vuelto tan difícil de contar con sistemas de transporte eficientes? 

Nick Tyler: Esto ocurre porque por lo general se tienen los objetivos equivocados. Queremos llevar a tanta gente como sea posible lo más rápido posible. Pero ¿por qué nos imponemos esas horribles experiencias en ellos con el fin de llegar a la actividad en el primer lugar? Poner más vehículos en la carretera provoca más contaminación y accidentes, por lo que no funciona. Tenemos que pensar en objetivos diferentes, acerca de qué es lo que la gente está tratando de lograr y luego diseñar nuestro transporte público para ofrecer eso. 

Semana Sostenible: En su experiencia, ¿qué piensa del transporte en Bogotá? 

Nick Tyler: Creo que tiene la base para un fantástico sistema de transporte público y excelentes oportunidades para el ciclismo. Creo que es un lugar espantoso para pasear, porque la infraestructura peatonal se pensó solo recientemente, en los últimos 15 años.

Semana Sostenible: ¿qué piensa de Transmilenio?

Nick Tyler: Es una lástima que el sistema haya decaído porque la inversión va en pro de mantener pero no para lograr los objetivos del proyecto original. Eso se puede cambiar pero se necesita de pensamiento sobre la base de objetivos de alto nivel, no tomar decisiones sobre la conveniencia política a corto plazo. 

Semana Sostenible: El transporte urbano es una fuente importante de emisiones de efecto invernadero. ¿Qué hacer para cambiar estas alarmantes cifras? 

Nick Tyler: Minimizar el movimiento motorizado. Podemos cambiar los combustibles para hacerlos menos contaminantes, pero fundamentalmente tenemos que cambiar la forma de llegar a nuestras actividades a pie o en bicicleta. Podemos pensar en cuestiones tales como los vehículos eléctricos, sin embargo, se necesita una cierta cantidad de energía para desplazar una cierta cantidad de masa, por lo que la energía de incluso un vehículo eléctrico podría venir de una planta de generación con emisiones de CO2. Así que la mejor alternativa reducir el movimiento motorizado. 

Semana Sostenible: ¿Cuál es el modelo ideal para un transporte sostenible? 

Nick Tyler: Caminar y utilizar la bicicleta para viajes más largos. Diseñar la ciudad para que se puedan hacer viajes de cero emisiones en el transporte público. Y que las entregas de mercancías dentro de la ciudad también produzcan cero emisiones de carbono. 

Semana Sostenible: En su opinión, ¿cuál es la ciudad que tiene actualmente el mejor transporte sostenible en el mundo? 

Nick Tyler: Creo que los sistemas integrados en ciudades como Londres son buenos - es por eso que muchas personas utilizan el transporte público en Londres y el uso del automóvil ha ido disminuyendo durante varios años. Creo que Medellín es un ejemplo en el que han intentado crear un sistema de transporte basado en la sociedad, con todo lo que esto implica dónde está, qué es y cómo funciona. Bogotá era un buen ejemplo tiempo después de que se implementó Transmilenio, pero esto no ha logrado mantenerse.

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Fuente y entrevista completa :sostenibilidad.semana.com